Fjällräven Totepack Bolso No Navy 2 6rw6Ozq

Jue, 30 Mar 2017
El realizador de "La Ley de Herodes", "Un mundo maravilloso", "El infierno" y "La dictadura perfecta" brindó una "master class" en la IBERO
Participó en la XII edición del Festival Internacional de Cine Universitario Kinoki
  • Luis Estrada dio una "master class" como parte de la XII edición del Festival Internacional de Cine Universitario Kinoki. Foto/ Jorge Tovalín
  • Foto/ Jorge Tovalín
  • Foto/ Jorge Tovalín
  • Foto/ Jorge Tovalín

Hacer cine en México, “un país en perpetua crisis y en estado permanente de zozobra”, es muy complicado, señaló el reconocido director de cine Luis Estrada en su master class impartida en la XII edición del Festival Internacional de Cine Universitario Kinoki, organizado por alumnos de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

Estrada consideró que el hecho de que La dictadura perfecta (2014), en la que se satirizó a la figura presidencial, antes un tema vedado, haya logrado estrenarse y ser vista en cines por más de 4 millones y medio de espectadores, ayudó a “ensanchar la libertad de expresión”. El cineasta apuntó que espera que este logro sea considerado su aportación a la cultura de México.

El responsable de cintas de crítica social como La Ley de Herodes, Un mundo maravilloso, El infierno y La dictadura perfecta añadió que, paradójicamente, como espectador, siempre ha “odiado” al cine mexicano, pues no reflexiona ni realiza crítica sobre la realidad de México.

“No soy un politólogo, no soy un político, no soy un sociólogo. Soy una persona muy preocupada por mi entorno, por lo que pasa, por el futuro, ¿qué mejor forma de hacerlo que por medio del cine?”, dijo al respecto.

Sobre el uso de la sátira en su filmografía, Luis Estrada comentó que este género le permite abordar temas sórdidos de la realidad. Aunque sus cintas, dijo, están construidas deliberadamente con arquetipos y estereotipos, han sido capaces de crear los propios.

“Me gusta el trazo grueso, la 'brocha gorda' en los personajes, en las situaciones, en los diálogos”, añadió el cineasta, quien se dijo orgulloso de que todas sus películas han tenido un efecto en el público y una repercusión “extracinematográfica”.

Aunque La Ley de Herodes, Navy Bolso Totepack No Fjällräven 2 Un mundo maravilloso, El infierno y La dictadura perfecta tienen “coincidencias obvias” como contar con el mismo director, guionista y actor protagónico, y tratan momentos y problemas específicos de México, “nunca fueron planeadas como obras complementarias”, aunque en universidades de México y el extranjero son utilizadas como referencia para analizar la problemática del país, dijo el cineasta frente a los estudiantes que llenaron el Aula Magna Santa Teresa, sede de las master class ofrecidas por Kinoki.

Notas relacionadas

#ORGULLOIBERO Eugenio Caballero recibe homenaje "en casa" por su carrera en el cine

Bollywood, protagonista en festival de cine de la IBERO

Abre IBERO maestría en cine

JTGI/ICM


COMPARTIR: Google + LinkedIn ShareThis